Soluciones para disminuir la humedad en el material de relave filtrado y mejorar la eficiencia del sistema de recuperación de agua

En la gestión y manejo de relaves del depósito Las Cruces II (DLC.II), Pucobre debe enfrentar el desafío que la humedad en el relave filtrado cumpla los criterios de diseño que aseguran la compactación óptima de éste (Proctor estándar >95%), la variable más relevante para asegurar la estabilidad física del depósito, presente durante la etapa de construcción.
El relave filtrado es utilizado para la construcción del prisma resistente o muro de contención. El principal impacto de la alta humedad es que prolonga los ciclos de construcción, retrasando el proceso en sí. Para ser más eficientes, se necesita una tecnología que permita reducir la humedad (peso de agua/peso de sólidos) del 16% al 12% en menor cantidad de días.
Adicionalmente, Pucobre busca mejorar y optimizar la recuperación de agua de los relaves que se depositan en la cubeta del DLC.II. El objetivo es capturar la mayor cantidad de agua antes de que se infiltre en el suelo de fundación del depósito y sea captada aguas abajo por la barrera hidráulica. Al recuperar más agua, la empresa mejora su eficiencia hídrica y aumentará el volumen disponible en la cubeta del DLC.2, trayendo como resultado una su capacidad total de almacenamiento.

¿Cómo evaluamos el éxito de tu solución?
Los KPI que se buscan impactar son:
- Reducción de la humedad (en base al peso de sólido) del relave filtrado de un 16% a un 12%.
- Mejorar y optimizar la recuperación de agua desde la cubeta del DLC.II, lo cual trae como resultado un aumento en volumen útil del depósito y disminuye las infiltraciones al suelo de fundación.
Ejemplos de soluciones que esperamos encontrar
Da tu primer paso con VENTURE CLIENT
Recomendaciones para postular
Venture Client paso a paso